El origen de la tecnología es la
cronología de las revoluciones que se reduce a una memoria de instrumentos; a
una sucesión lineal de artefactos de eficiencia creciente. Es así como el
conocimiento en la historia se abre paso desde la remota edad de piedra hasta
la época moderna, obtiene logros tecnológicos que dan inicio a una nueva
sociedad del conocimiento y la introducción de Internet, que por cierto, es
aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de nuevas tecnologías,
tecnologías de la información y tecnologías de la información y de la
comunicación
La tecnología surge al enfocar problemas técnicos sociales con una
concepción científica y dentro de un marco económico y sociocultural; está
relacionada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa
cada vez más.
Ellul, (1960), puntualiza "la techni que es la totalidad de
los métodos a los que se ha llegado racionalmente y que tienen una eficacia
absoluta en todos los campos de la actividad humana”. Mientras que Winner
(1979), dice, en los siglos XVIII y XIX, "technology" tuvo un sentido
estricto, limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las
artes prácticas y no el conjunto variado de fenómenos, herramientas, instrumentos,
máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas
estas cosas y otras similares en nuestra experiencia.
Pero según Quintanilla (2001), las grandes orientaciones o
enfoques en las teorías sobre la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas
en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica.
Coincide con Mitcham (1994), sobre las diferentes formas de manifestación de la
tecnología: como conocimiento, como actividad (producción, uso), como objetos
(artefactos), y como volición.
Un concepto de tecnología desde el punto de vista particular de la
educación, surge desde los aportes de Gagné (1976), quien define la tecnología
educativa, como “el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y
conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como
sistemas educacionales”. Según Schon (1967) la tecnología es alguna herramienta
o técnica, algún producto o proceso, algún equipo físico o método de acción,
añade, como intencionalidad de éstos, el poder prolongar la capacidad humana.
Para Bechmann (1991) la tecnología explica de manera completa,
clara y ordenada, todos los trabajos, así como sus consecuencias y fundamentos;
mientras que para Kearseley (1984) el término tecnología, en su acepción más
amplia, se suele identificar con acción y de hacho se puede entender como
aplicación práctica, si bien se completa que ésta debe quedar sistematizada o
más concretamente, debe ser una aplicación práctica de la indagación
científica.
Bunge (1984) explica que tecnología es el vastísimo campo de
investigación, diseño y planeación que utiliza conocimientos científicos con el
fin de controlar cosas o procesos naturales, de diseñar artefactos o procesos,
o de concebir operaciones de manera opcional. Mientras que Martínez (1996)
revela que tecnología se entiende como los diseños de estrategias de acción y
los medios necesarios para su realización que basados en el conocimiento
científico y en la experiencia personal, son empleados por el hombre,
ampliándose sus capacidades naturales, con la intención de intervenir sobre su
entorno y con la peculiaridad de que esta acción pueda ser reproducible con
similares resultados.
Todas las definiciones expuestas permiten observar que el concepto
de tecnología evoluciona a lo largo de la historia, cuya incidencia en el
transcurso del siglo pasado, da resultados de los continuos cambios culturales,
económicos y sociales que de manera directa influyen en la calidad de vida, en
la transformación del trabajo, en la comunicación y el ocio, entre otros.
DE: FERNANDO JIMENEZ SOTERO
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